Rafael Fernández en debate sobre Megaminería

El martes 29 de Julio, se realizó una mesa redonda sobre la megaminería metalífera a cielo abierto, organizada por el movimiento “Uruguay Libre de Megaminería”.

Estuvieron presentes los distintos candidatos a la Presidencia, con la excepción de Tabaré Vázquez.

Debate en el Paraninfo sobre Megaminería
Debate en el Paraninfo sobre Megaminería

El candidato del Partido de los Trabajadores, Rafael Fernández, repudió el proyecto Aratirí como una forma de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental. Fernández citó un artículo de Vivián Trías (ex diputado y dirigente del Partido Socialista) que rechazaba la entrega del hierro a una multinacional.

“El Imperialismo extiende sus tentáculos sobre esa riqueza y no faltan, por cierto, los cipayos que se han aplicado a la tarea de facilitar la entrega. Pero el hierro es nuestro y es a los obreros a quienes concitamos para defenderlo”, decía Trías en un artículo de 1962 –refiriéndose precisamente al hierro de Valentines.

El candidato a Presidente del PT expuso sobre megaminería. Llamó a redoblar la lucha para expulsar a Aratirí y convocó a firmar por el plebiscito, para que el pueblo decida
El candidato a Presidente del PT expuso sobre megaminería. Llamó a redoblar la lucha para expulsar a Aratirí y convocó a firmar por el plebiscito, para que el pueblo decida

El candidato del PT convocó a los restantes candidatos a firmar para que el pueblo decida, de manera de generar un gran debate nacional y que se pueda votar en un plebiscito. Exhortó a mantener y profundizar la movilización popular, única garantía para expulsar a Aratirí.

Pedro Bordaberry (P. Colorado), César Vega (P.E.R.I.) y Gonzalo Abella (U.P.-A.P.) expresaron distintos argumentos por los cuales no firmaban la papeleta por el plebiscito. El único candidato a presidente que ha firmado para que el pueblo decida, es el del Partido de los Trabajadores.

La mesa redonda fue exitosa en cuanto al número de concurrentes (el Paraninfo estaba repleto) y a la participación de casi todos los candidatos. La misma será televisada y los videos también podrán verse en Internet, según informaron los organizadores del movimiento “Uruguay Libre de Megaminería”.

 

LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL FERNÁNDEZ SE PUEDE VER EN EL SIGUIENTE VIDEO:

 

 

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores