Pesticidas cancerígenos autorizados en el “uruguay progresistas”

¿LOS VA A PROHIBIR, DR. VÁZQUEZ?

La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar que cinco pesticidas que se utilizan en Uruguay son probablemente o posiblemente «cancerígenos». Se trata de agrotóxicos que han tenido un uso creciente a partir del ‘boom’ sojero.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, clasificó al herbicida glifosato (uno de los más vendidos) y a los insecticidas diazinón y malatión, como “probablemente cancerígenos para los humanos”. Al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como “posiblemente cancerígenos para el ser humano” por esta agencia.

fumigacion-escuela-4-5701

Respecto al glifosato, de uso masivo desde la aparición de las semillas transgénicas, hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio, y “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos.

La utilización de estos herbicidas es una de las causas fundamentales, por otra parte, de la contaminación creciente en la cuenca del Río Santa Lucía. Las super ganancias de los terratenientes sojeros los pagamos todos, con un costomayor para potabilizar el agua, y a mediano plazo con problemas para la salud de la población.

Los insecticidas además provocan la mortandad masiva de abejas y crecientes problemas ambientales, contra la sustentabilidad de la vida, además de afectar –como ahora reconoce la OMS– la salud de los animales y humanos expuestos en forma directa a estas sustancias.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores