PAPELEROS DE MERCEDES UN PASO ADELANTE

Martín Castro

Hace unos meses escribíamos sobre lo que nos proponíamos como Agrupación en nuestro sindicato Centro Papeleros Mercedes.

Expresábamos sobre la inestabilidad laboral, salarios sumergidos, el avance de las tercerizaciones, la persecución etc. A esto sumando la desazón, falta de credibilidad y el poco accionar de la dirección del sindicato.

Se dieron las condiciones para que movilizara a un grupo de compañeros a intentar buscar una salida, una estrategia para expresar nuestra voz. Fuimos planteando posiciones como en la última asamblea mocionamos que se votase el cambio en los estatutos para que la representatividad en la directiva fuese proporcional a los votos de las listas que se presentasen, porque planteamos esto? Sin dudas es mucho más democrático, justo, transparente que todas las expresiones de los afiliados en sus votos estén plasmados en la conducción del sindicato. No nos dejaron votarlo ya que según la directiva llevaba mucho tiempo cambiarlo y no se sabía cual es el método para hacerlo. Expresamos que el método era votarlo en la asamblea que era el órgano más importante de decisión del sindicato y elevar el cambio a el ministerio de cultura para su homologación.tampoco tuvimos cabida ya que no se sabían si se podía hacer.

Surgió la posición de un integrante de la comisión que luego de que se presentaran las listas se podía hacer un acuerdo entre las mismas.

Para nosotros que era la primera vez que presentábamos una lista consideramos un avance importantísimo !! A los días, un integrante de la directiva oficialista (actual) el vice presidente electo nos comunica que no iba a haber ningún acuerdo y quien ganase ocuparía los 11 cargos de la directiva. Siendo conscientes del golpe y retroceso que nos provocaba tal falta de ética y de palabra ya que aparte de atentar contra el sindicato, sus afiliados y sobre todo contra lo que expresaban dichos afiliados en las urnas decidimos seguir adelante y presentar nuestra lista 10. De 179 habilitados para votar concurrieron 125, 81 votos obtuvo la lista oficialista, 43 para nuestra lista y 1 voto anulado. El 35 por ciento de los votantes nos acompañó con su voto, quiere decir que 3 o 4 compañeros de la 10 tendrían que ocupar cargos en la dirección que fue electa,pero por lo antes mencionado no ocurrió.

Llamamos a reflexionar sobre el daño que se le provoca a la herramienta con esas posturas dictatoriales, antisindicales, para nada constructivas.

Después de el análisis y las conclusiones ya nos vamos planteando varios objetivos para reforzar, participar, hacer escuchar nuestro punto de vista que por más que la burocracia sindical instalada quiera silenciar no lo van a lograr. Estas actitudes, falta de ética y de palabra nos dan más fuerza para seguir en la lucha y sobretodo el apoyo que obtuvimos de los compañeros que defendieron con su voto nuestro programa de reivindicaciones y de defensa de los derechos que cada día son pisoteados, no dejaremos por el camino nuestros propósitos y nuestros principios.

Nos planteamos organizar una juntada de firmas para presentar a la directiva reclamando la necesidad de modificar el punto del Estatuto que niega la representatividad en la dirección del sindicato, plantearemos en su lugar que la representación sea proporcional a los votos obtenidos por las listas presentadas.

Estaremos presentes en todas las instancias que se presenten y requieran la organización, tanto proponiendo como defendiendo la herramienta sindical, que cada ves se hace mas necesaria, porque la lucha por el aumento del salario, por el control de las condiciones de trabajo, para eliminar las tercerizaciones y los demás puntos que planteamos desde la agrupación, siguen vigentes.

Por nuestra voz, nuestros principios, nuestras ideas, por nuestra clase, por un¡ sindicato más justo representativo y democrático viva la lista 10!! Arriba los que luchan!!!

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores