Pando: Represión anti-sindical contra tercerizados en la Junta Local

Entrevista realizada por la compañera María Luisa Suárez a compañeros tercerizados que trabajan para la Junta Local de Pando. Los compañeros Miguel Galloso y Paola López denuncian el entrelazamiento entre Fuecys y la Junta Local, en la contratación de la cooperativa, así como los abusos y los despidos de trabajadores por el mero hecho de afiliarse al sindicato.

 

MARIA LUISA: Uds. Trabajan en la tercerizada “Cooperativa Brazos Amigos” y fueron despedidos. ¿Cuál fue el motivo?

MIGUEL: Nos afiliamos a FUECYS

MARIA LUISA: Denunciaron sus despidos ante FUECYS?

MIGUEL: Si. En primera instancia hablamos con el Sr. Fabio Riverón (Secretario de FUECYS). Luego con Ismael Fuentes (Presidente de FUECYS) y pese a nuestra insistencia, nos tiraban la pelota para adelante. En tercera instancia logramos concurrir DINATRA con nuestro representante, Fabio Riverón. La reunión que esperábamos tener no se concretó ya que los representantes de la cooperativa B. A no se presentaron y a esto se le sumó que luego de esperar, el Director de Trabajo, Romero, no nos recibió.

MARIA LUISA: Paola, aunque con algún matiz, tu situación está ligada a la de Miguel, ya que fuiste acosada y perseguida por la patronal. ¿Qué reflexión te merece lo vivido?

PAOLA: Es indignante la experiencia vivida, ya que la respuesta de Fabio Riverón a nuestro reclamo fue totalmente nula. Incluso ni siquiera importó que, además de ser una trabajadora, soy jefa de hogar y madre de 3 niñas de 3, 6 y 7 años. Confieso que tuvimos mucha bronca con los compañeros por no apoyarnos (5 de ellos sindicalizados) e incluidos como socios de la cooperativa; pero al final nos dimos cuenta que la manipulación por parte de los que manejan el personal y al ver lo que pasó con Miguel y conmigo, tuvieran miedo de perder el trabajo. Nosotros no accedimos a la presión que nos metían.

MARIA LUISA: Paola, ¿algo más para agregar?

PAOLA: Si. Esta situación dentro de la tercerizada tiene un broche de oro fundamental que explica todo: 1) El contrato de la cooperativa fue acordado entre FUECYS y la Junta Local de Pando y 2) un dato importante a tener en cuenta es que el llamado “dueño de la cooperativa”, Wilson Sosa, es Concejal de Pinar Norte y Jefe de Campaña de Herou, quien es a su vez Director de Gestión Ambiental. Por eso, los diregente de FUECYS como Fabio Riverón, no quieren ir en contra del enjuague político frenteamplista y nos dejan en la calle.

MARIA LUISA: Miguel y Paola, ¿una última reflexión?

MIGUEL Y PAOLA: Creemos fervientemente que las tercerizadas son perjudiciales para los trabajadores, ya que no ganamos lo mismo que los que trabajan directamente en la plantilla permanente de la Intendencia Municipal de Canelones. La dirección de FUECYS está para acordar con la patronal el aplastamiento de las luchas obreras y la rebaja salarial. Los trabajadores deberíamos sacar a esa dirección burocrática y poner el sindicato en manos de los trabajadores que sí luchan por sus intereses.

MARIA LUISA: Compañeros, ahora van a juicio con la patronal. Seguiremos esta entrevista para hacer público el resultado y ya saben que el Partido de los Trabajadores sigue a su disposición para enfrentar ésta y todas las luchas obreras juntos. ¡Adelante Compañeros!

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores