Los Tercerizados no bajan los brazos PLANTÓN DE ÁLVARO GARCÍA

En el marco de las actividades hacia el Primero de Mayo, el director de la OPP dejó esperando a cientos de trabajadores tercerizados que marcharon por 18 de Julio en protesta por rebajas salariales.

El día 21 del abril, los trabajadores tercerizados de OSE en zona metropolitana han entrado en conflicto. La OPP dio la orden de reducir lOs gastos y el directorio no tuvo mejor idea que recortar salarios al sector más vulnerable de su capital humano. Los tercerizados de OSE, que además son mayoría, ganan hasta tres veces menos que sus compañeros funcionarios públicos, realizando las mismas tareas. La lucha “misma tarea, misma remuneración” daría un gran paso atrás con estas medidas.p2f1-20150428-pv_fullscreen

En el año 2010, OSE y la CTT llegaron a un acuerdo político de palabra en el que todas las licitaciones llevarían un mínimo de siete bases de prestaciones (7 BPC) en sus pliegos. Este pacto se cumplió hasta el cambio de administración: los pliegos dejaron de llevar el anexo condicionante y las empresas concursantes comenzaron a apostar a salarios de acuerdo al laudo, lo que conlleva a una fuerte rebaja salarial en algunos casos.

El 28 de abril se realizó un encuentro en el Instituo Cuesta Duarte, organizado por el instituto y la Comisión de Trabajo Tercerizado, para abordar el tema de la tercerización en el estado. En ella participaron Ismael Fuentes de CTT, Julio Mujtarán de la Federación ANCAP y el Dr. Héctor Zapirain, de Instituto Cuesta Duarte. Trabajadores de OSE, UTE, Ancap, Correo y otros organismos públicos marcharon desde la esquina de Constituyente y Roxlo hacia el encuentro, enlenteciendo el tránsito en la avenida 18 de Julio, con el objetivo de ejercer presión a Álvaro García. El mismo, sin embargo, no se hizo presente en el encuentro por razones de agenda.

Nicolás Wernik Nieves

+ posts
Share:

Author: Nicolás Wernik