“Libertad de acción”… para Aratirí

El Partido Nacional se niega a apoyar el plebiscito

 

La declaración del Directorio del Partido Nacional sobre Aratirí es un ejemplo paradigmático de cinismo y doble discurso. Tras recibir a una delegación del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, el directorio del Partido Nacional aprobó una declaración donde exige al gobierno el cumplimiento de la “Ley Aratirí”, antes de firmar el contrato. Es decir, NO se opone en sí a la megaminería metalífera a cielo abierto.

El País afirma que “El directorio no adhiere formalmente a la campaña y deja en libertad de acción a la militancia porque entiende que la adhesión a este tipo de iniciativas debe ser resuelta por cada ciudadano en forma individual”.

El pre-candidato del PT, Rafael Fernández, publicó en su cuenta de Facebook: “El Partido Nacional tiene una pata en cada lado: muchos de sus dirigentes han apoyado la megaminería a cielo abierto y a Aratirí. Otros han impulsado declaraciones en las juntas
departamentales para declarar esos departamentos ‘libres de minería metalífera a cielo abierto’”. “[Hacen] demagogia pero lo que menos quieren es que salga el plebiscito y se prohiba la megaminería”. Sobre la llamada “libertad de acción a la militancia”, Fernández cuestionó: “No [hubo] ‘libertad de acción’ con el tema del aborto, donde se lanzaron con todo a una campaña para mantener la condena a las mujeres que abortan. La declaración votada refleja la postura del Partido Nacional: están a favor de la megaminería si se cumple con la ley Aratirí. Piden ‘información’ y ‘transparencia’, no que el pueblo decida”.

Rafael Fernández concluyó: “Para el PT la cosa es clara: firmamos para que el pueblo decida, y para prohibir la megaminería metalífera a cielo abierto. Sumate a la campaña contra Aratirí! Ponele la firma al plebiscito!”.

Poco después se conoció un pronunciamiento de uno de los pre-candidatos del Partido Nacional, que confirma lo denunciado por el PT. Lacalle Pou declaró: “Yo soy crítico de los emprendimientos mineros, he dicho que no iba a firmar el referéndum por una cuestión de futuro. Si mañana alguien viene, y me demuestra que hay alguna minería amigable con el medio ambiente, yo no me puedo cerrar las puertas, hasta el momento no la conozco”. La megaminería a cielo abierto, ¿puede ser “amigable con el medio ambiente”? Lacalle Pou convenientemente se limitó a criticar el aspecto ambiental, no cuestiona el brutal negociado de una multinacional llevándose las riquezas del país. Por las dudas no firma… para que Aratirí pueda hacer su negocio.

 

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores