La “agenda” de Sendic Jr

La candidatura del hijo de Raúl Sendic a Vicepresidente por el Frente Amplio, implica cualquier cosa menos una izquierdización.

Sendic Jr. ya tempranamente en 2003 –cuando integraba el movimiento 26 de Marzo (26M)– se pronunciaba en contra de la anulación de la ley de impunidad (en semanario Brecha), lo cual dicho sea de paso muestra que su derechización no comenzó con el acceso del FA al gobierno. No hay que olvidar que el 26M había obtenido la banca de Sendic en la cámara de diputados a través de una alianza con Mujica y F. Huidobro –rompiendo con la Corriente de Izquierda de Sarthou y Zabalza.

Posteriormente, el líder de “Compromiso Frenteamplista” ha girado aún más a la derecha. El hijo del líder tupamaro afirmó que era “filosóficamente contrario” a la despenalización del aborto y confesó que no hubiera votado la ley si hubiera estado en la cámara de diputados (Brecha, 5/10/12). Recientemente se pronunció contra la cuota femenina en las listas de los partidos políticos. No es casual el ‘pase’ del diputado Andrés Lima a la lista 711 de Sendic Jr.: Lima fue el diputado del FA que votó en contra de despenalizar el aborto. Astori acusó a Lima de irse con el ex presidente de ANCAP “a cambio de una suma de dinero”.

La respuesta de Sendic ante la pregunta de un periodista sobre su condición sexual generó molestias en los militantes por la diversidad, cuando afirmó que era heterosexual y que “Estoy tranquilo con mi vida pública y privada”, como si ser gay fuera un demérito.

Aún más clara es la actitud del posible vicepresidente del FA respecto a las luchas obreras y populares: desde la presidencia de ANCAP aplicó sanciones (descuentos abusivos) frente a los paros sindicales, acusó a la Universidad de ir a Bella Unión “a dar manija, a exigir lo que la empresa no puede dar”, e incluso declaró su disposición a aplicar medidas anti-huelga (decreto de “servicios esenciales”) contra los trabajadores de la educación. En esto último está en total sintonía con el candidato del FA, que también amenazó al movimiento obrero con medidas represivas –profundizando el camino ya iniciado por Mujica contra los municipales y los funcionarios de la Salud estatal.

Los sectores críticos con Tabaré Vázquez, en especial Constanza Moreira, demuestran su total inconsistencia cuando apoyan a Raúl Sendic como vicepresidente. Luego de haber levantado la “agenda de los derechos” y la necesidad de un “giro a la izquierda”, Moreira busca ahora cerrar filas detrás de un dirigente que demostró estar en la vereda opuesta de esa “agenda” y de las luchas obreras y populares.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores