Grecia: Saludo del PT a la 3ra Conferencia Euro-Mediterranea

eek1

Atenas Julio de 2015

Queridos compañeros del EEK
Queridos compañeros participantes de la Tercera Conferencia Euro-Mediterránea

El Partido de los Trabajadores de Uruguay envía un saludo revolucionario a esa Conferencia, a la que lamentablemente no nos ha sido posible asistir. Esperamos con ansias sus conclusiones y nos comprometemos a difundir sus documentos en nuestro país.

El próximo viernes realizaremos en Montevideo un acto de solidaridad con la magnífica rebelión del pueblo griego contra los banqueros, en el cual analizaremos la situación actual de la crisis capitalista internacional, la capitulación del gobierno de Tsipras y Syriza, y la intervención de nuestros compañeros revolucionarios del EEK.

En Uruguay el gobierno de “frente popular” de Tabaré Vázquez (Frente Amplio) ha iniciado un ajuste de acuerdo a los mandatos del FMI, para rebajar los salarios y reducir el gasto público, como forma de garantizar el pago de la deuda externa a los usureros de la banca internacional. Es el carácter de clase de estos gobiernos proclamados de “izquierda” el que determina su actuación en el marco de la crisis mundial capitalista. En toda América Latina se profundiza la crisis capitalista, lo que abre una nueva etapa política también en nuestro continente. Desde el PT de Uruguay luchamos por poner en pie una alternativa obrera y socialista, frente al gobierno de centroizquierda de carácter capitalista y proimperialista del F.A.

La elección de Syriza en enero, las exigencias criminales de la UE y la troika contra las masas griegas, la crisis política y la convocatoria al referéndum, todo esto ha generado un enorme interés en todo el mundo sobre la situación de Grecia y la crisis europea en general. La victoria aplastante del ‘OXI’ en el referéndum, fue acogida con entusiasmo por los trabajadores y la juventud que simpatizan con la izquierda. Basta señalar que hasta la dirección del Frente Amplio de Uruguay saludó hipócritamente el triunfo del NO, cuando ellos son los mejores alumnos del FMI en América Latina. Pero es una señal del impacto que esta batalla política y esta rebelión popular, tuvo en el pueblo y en las bases del movimiento popular en Uruguay.

La lucha del pueblo griego contra la troika vuelve a colocar banderas que la izquierda “democratizante” creía enterradas para siempre: el no pago de la deuda externa, la nacionalización de los bancos bajo control de los trabajadores, la expropiación de las principales empresas capitalistas, la lucha por un gobierno obrero para la reorganización socialista de la economía, y finalmente la cuestión de la unidad internacional de la clase obrera para la revolución socialista mundial. En definitiva, vuelve a colocarse con enorme actualidad la cuestión de la INTERNACIONAL OBRERA, es decir, de la refundación de la Cuarta Internacional.

Compañeras y compañeros: reciban nuestro saludo a esta importante Conferencia. Estamos seguros de la victoria de los trabajadores en esta lucha histórica contra los explotadores. Viva la clase obrera griega! Viva el EEK! Viva la Cuarta Internacional!

Rafael Fernández
en nombre del Partido de los Trabajadores de Uruguay

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores