Frigorífico Canelones IMPORTANTE CONQUISTA DEL SOOFRICA

El pasado 5 de junio la asamblea general de Soofrica aprobó en forma masiva el convenio colectivo interno. Se llega a esta asamblea después de 25 otras asambleas generales y por sección incorporando el conjunto de los planteamientos de los trabajadores. Si bien en el año 2010 se logro firmar un convenio que consistio en un avance luego de de dos años de movilizaciones, incluida la huelga general del 2008, muchos temas venían quedando pendientes desde hace mas de 10 años, como el aumento para los sectores sumergidos, como vestuarios y almacén, asi como las formulas de calculo de los incrementos por productividad que finalmente se mejoraron.

El aumento en consejos de salarios para los obreros de la industria alcanzado por la Foica, significo un 10.7%, con el convenio interno en Soofrica supero el 14%. En este aumento se contemplo especialmente aquellos sectores que ganaban menos, entre ellos almacen para el que se consigue un 23%, corrales un 18%, vestuario un 15%, todo en términos de salario real. Es de destacar que en este nuevo convenio se elimina la “caducidad de beneficios anteriores”, ultraactividad, que obligaba a redescutir cada 2 años las conquistas del gremio.

Otro aspecto fundamental logrado en el convenio interno es la conquista del “complemento” reclamado desde hace años, y que consiste que en baja actividad los trabajadores se aseguran un minimo de 9.450 cabezas faenadas para el calculo de pago, aunque la faena real haya sido menor, lo cual se hace extensiva a otras seccciones. En la actualidad de la industria, con cientos de obreros en seguro de paro, exportación de ganado en pie, y caída de la producción a nivel general, esta planteado para el conjunto de los trabajadores de la carne la lucha por esta reivindicación, para no quedar entrampado en la competencia entre ganaderos y frigoríficos.

CORRESPONSAL

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores