El pueblo pone la firma

El pueblo pone la firma

Habrá plebiscito contra Aratirí

Bergara: “Los plebiscitos son cosa del pasado”

 

Cuando comenzaba el primer gobierno del Frente Amplio, quien actualmente es ministro de Economía hizo declaraciones muy interesantes en Washington. Según recogía el semanario Búsqueda en junio de 2005, Mario Bergara afirmó ante el BID y el Banco Mundial que el FA iba a realizar reformas “Incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.

El actual ministro astorista resumió en aquella ocasión: “Ahora [con el gobierno del FA] sería mucho más difícil pensar en que alguien pueda activar mecanismos de democracia directa. O sea que esto va a quedar un tanto de lado”.

El plebiscito “rosado” contra la impunidad hasta cierto punto desmintió al economista Bergara –pero sólo en parte, dado que surgió en gran medida a partir de las contradicciones internas del propio Frente Amplio y del PIT-CNT. No surgió completamente al margen del FA.

Ahora la campaña contra Aratirí va a poner a prueba la creencia de la burguesía frenteamplista de que tiene totalmente maniatado al pueblo trabajador a través de la cúpula oficialista del PIT-CNT, y de que es imposible una consulta popular al margen o en contra del FA. Con escasa organización, incluso con la oposición furiosa de algunos sectores de izquierda supuestamente ‘radical’, la campaña por el plebiscito contra la megaminería ha dado pasos concretos y se está instalando como un tema central en la situación política. Ya se han superado las 40 mil firmas, y queda claro que amplios sectores firman sin ningún problema, que se puede llegar a 300 mil firmas en octubre –de manera que el plebiscito se realice en la siguiente elección: la elección municipal de mayo de 2015.

La campaña por el plebiscito deja al gobierno y a Aratirí en un pantano, porque el gobierno tiene dificultades para firmar el contrato y la empresa también los tiene para obtener préstamos si tiene encima la espada de Damocles de un pronunciamiento popular que pueda hacer caer todo el negocio.

El PT convoca a impulsar a muerte la campaña por las firmas. Vamos a demostrar que lo que está agotada no es la posibilidad de imponer una consulta popular: lo que se viene agotando es la capacidad del Frente Amplio de maniatar políticamente al pueblo explotado. Habrá plebiscito contra la megaminería.

 

Rafael Fernández - Buscadores - Aratirí

Rafael Fernández, pre-candidato del Partido de los Trabajadores, muestra la papeleta
contra la megaminería a cielo abierto en el programa “Buscadores” de TNU,
llamando a firmar contra Aratirí.

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores