Comunicado – Ante la represión y el desalojo del CODICEN.

El Partido de los Trabajadores repudia la represión ejercida por el gobierno del Frente Amplio sobre los luchadores y en especial sobre la juventud.

En la noche de ayer, se concretó el desalojo violento de los estudiantes que ocupaban las oficinas del Codicen en reclamo de más presupuesto para la educación púbica, reclamo negado por el gobierno en la Ley de presupuesto que se encuentra en el parlamento.

Las fuerzas de choque de la Republicana, rodearon las inmediaciones del edificio para concretar el desalojo solicitado por las autoridades. Ante este operativo, los ocupantes, estudiantes liceales, convocaron a apoyar y fueron llegando gremios, militantes y padres a rodearlos para enfrentar el operativo represivo en ciernes: “Un representante del Inddhh fue quien dio luz verde para el desalojo:“hagan lo que tengan que hacer, acá no hay ganas de negociar nada”, dijo a los policías”

Los efectivos armados finalmente ingresaron por el subsuelo a través de una salida que da al estacionamiento lindero, provocando una encerrona a los ocupantes, al tiempo que en el exterior otro grupo de la Guardia Republicana desataba una salvaje represión contra quienes se solidarizaban con los gremios de estudiantes. Por su parte, la jueza negó haber dado la orden de proceder, lo que determina que este operativo fue realizado al margen de los marcos jurídicos, con el resultado de 12 detenidos y varios heridos.

Este gobierno se ha colocado con absoluta claridad y decisión del lado de los intereses de los banqueros y grandes capitales, y demuestra a cada paso, que está dispuesto a enfrentar y aplastar por cualquier medio, la resistencia y la lucha de los trabajadores y explotados por sus más básicas reivindicaciones.

Estos ataques contra los trabajadores en lucha, y en especial contra la juventud, merecen una respuesta contundente y firme, ya experimentada frente a la declaración de esencialidad que fue derrotada por la movilización inmediata y masiva.

Los gremios de la educación ya han resuelto concentraciones y movilizaciones en el marco de un paro general de 24 horas para este miércoles 23 de septiembre, que debe ser acompañado por un paro general de todo el movimiento obrero, ganando las calles para frenar la represión.

Es hora de definir de qué lado estar, es hora de que la dirección del Pit-Cnt se coloque del lado de los trabajadores contra el gobierno represor, y sino, deberá ser desplazada por verdaderos representantes de las luchas en curso. No se necesitan “mediadores” sino dirigentes que defiendan las luchas. El PIT-CNT, la FEUU, Fucvam, y todos los gremios secundarios deben pronunciarse inequívocamente y convocar a un paro activo por la libertad de todos los detenidos, por el juicio a los responsables de la represión y por presupuesto para la educación.

Hay que sacar todas las conclusiones de estas experiencias, para prepararnos y organizarnos, en la perspectiva de poner en pie una dirección clasista e independiente que recupere los sindicatos como herramientas de lucha de los trabajadores organizados.

Paremos la política del ajuste contra los trabajadores
Paremos la represión y persecución a los luchadores y a la juventud
Por presupuesto para la educación pública. 6% del PBI.
Todos al paro general, todos a ganar las calles
Fuera Bonomi! Fuera el Codicen!
Por plena autonomía y cogobierno.
¡Viva la lucha de los estudiantes!

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES – JUVENTUD REVOLUCIONARIA

Montevideo 23 de setiembre